CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA
REQUISITOS DE ACCESO
Para
poder acceder a este Ciclo formativo es necesario tener el título de Bachiller o equivalente. También podrán acceder,
mediante prueba, aquellos que sean mayores de 19 años o los mayores de 18 años
que tengan el título de Técnico en la misma familia profesional.
PERFIL PROFESIONAL
La
competencia general de este título consiste en desarrollar, implantar,
documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando
tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los
datos de forma segura y cumpliendo los criterios de usabilidad y calidad
exigidas en los estándares establecidos.
MEDIOS DE LOS QUE SE DISPONE
Cada
grupo de alumnos tiene a su disposición un aula de ordenadores en la que se
desarrollan todas las clases de los módulos de contenido informático,
contándose con al menos un ordenador por cada dos alumnos
Los
equipos están interconectados en red a través de servidores Server 2008 y Linux
y cuentan todos ellos con acceso a Internet
EL
IES Julián Marías es Academia Local Cisco y participa en el programa de
preparación de certificaciones Microsoft IT Academy
SALIDAS PROFESIONALES
Trabajar
como Programador, Analista/Programador, y/o gestor de
Proyectos.
ALGUNAS DE LAS EMPRESAS QUE COLABORAN EN
LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN EN CENTROS DE
TRABAJO
ALTEN, CPS INGENIEROS, 1A INGENIEROS, INASA, SELFOR,
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID,
MICHELÍN, ACOTEL, CARTIF, IBERDROLA, PROMATIC SYSTEM, TELECYL, …
TITULACIÓN OFICIAL OBTENIDA TRAS CURSAR
EL CICLO:
TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA
Esta titulación posibilita el acceso a todos los grados universitarios.
MÓDULO
|
Curso 1º
|
Curso 2º
|
HORAS Y RESUMEN DE CONTENIDOS
|
Sistemas Informáticos
|
170
|
|
Instalación y administración de sistemas operativos. Windows 7 y Windows Server 2008.
Configuración y gestión de redes TCP/IP cableadas e inalámbricas.
|
Bases de Datos
|
170
|
|
Modelo Entidad / Relación. Diseño y Normalización.
Lenguaje SQL y PL/SQL en servidores SQL Server y Oracle.
|
Programación
|
230
|
|
Programación orientada a objetos aplicada a Java,
Desarrollo de aplicaciones JSE utilizando el entorno Netbeans.
|
Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información
|
120
|
|
Herramientas de diseño Web. HTML, XHTML, XML y CSS (Hojas de estilo). Conversión, adaptación, validación y almacenamiento de documentos XML
|
Entornos de desarrollo
|
90
|
|
Instalación y uso de entornos de desarrollo. Entorno Netbeans.
Realización de pruebas, documentación, diagramas de clases UML.
|
Formación y Orientación Laboral
|
90
|
|
Búsqueda activa de empleo. Contrato de trabajo, seguridad social y desempleo.
Riesgos profesionales y prevención de riesgos en la empresa.
|
Acceso a datos
|
|
125
|
Ficheros y bases de datos orientadas a objetos.
Herramientas de mapeo ORM: Ibernate.
|
Desarrollo de interfaces
|
|
125
|
Interfaces gráficos de usuario, diseño y usabilidad. Elaboración de interfaces de usuario mediante XML y Visual Studio .NET. Enlace a datos y objetos de negocio.
|
Programación multimedia y dispositivos móviles.
|
|
85
|
Programación de aplicaciones para dispositivos móviles. Plataforma Android.
Realización de juegos 2D y 3D
|
Programación de servicios y procesos
|
|
70
|
Programación multihilo y en red.
Programación de servicios en red: telnet, fpt, http, etc.
|
Sistemas de gestión empresarial
|
|
95
|
Instalación y configuración de sistemas ERP-CRM. Utilización práctica de ERP.
Desarrollo de componentes para un ERP-CRM. Servicios web para el acceso a datos de un ERP
|
Empresa e iniciativa emprendedora
|
|
60
|
Normativa y procedimientos para la creación y puesta en marcha de una empresa.
|
Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma
|
|
40
|
Proyecto desarrollado individualmente por cada alumno en el que se aplicarán los contenidos del currículo.
Se realizará en el tercer trimestre.
|
Formación en Centro de Trabajo
|
|
380
|
Prácticas en empresas relacionadas con alguno de los contenidos de los módulos.
Se realizan en el tercer trimestre.
|